top of page

Eclipse en Libra

Actualizado: 16 oct 2023

Un eclipse es un evento astronómico que se produce a nivel del sistema solar, ocurre cuando la Tierra o la Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. O sea, los tres están alineados en una línea recta. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.



eclipse lunar

Los Eclipses Lunares se van a producir durante alguna de las Lunas Llenas. En ese momento, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la tapa.


Los Eclipses Solares se producen durante alguna de las Lunas Nuevas. En ese momento, la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y lo tapa.


eclipse solar

Ahora vamos a ver qué tipo de Eclipses Solares hay:


Están los totales: cuando la sombra de la Luna tapa por completo el disco solar. Este caso sucede cuando la Luna está en el punto más cercano de su órbita a la Tierra (Perigeo);


eclipse total de sol


Anulares: cuando la sombra no tapa el disco del Sol, produciendo un “Anillo de fuego”, sucede cuando la Luna está en el punto más lejano de su órbita a la Tierra (Apogeo).


eclipse anular de sol

y están los parciales.


eclipse parcial del sol


Este del 14, se verá anular en algunas zonas de Estados Unidos, Centro américa, y baja pasando por Colombia y parte del Brasil. Para el Uruguay y cercanías, se verá parcial. Y será visible entre las 16 y 17:30 horas aproximadamente.



recorrido del eclipse anular del 14 de octubre

PRECAUCIONES: No mirar directamente; no usar lentes de sol; no usar placas de rayos x o negativos; no mirar a través de telescopio, salvo que cuente con los filtros especiales aprobados para eso.

Usar siempre lentes especiales con filtros autorizados con el propósito de ver un Eclipse. La exposición directa puede causar daños a la retina Se puede mirar también, indirectamente a través de técnicas de proyección.

Como los Eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y si o la Luna tiene un ciclo alrededor de nosotros de aproximadamente 29 días, entonces, ¿por qué no vemos eclipses de Sol todos los meses? Esto es porque, el plano que define el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, se llama Eclíptica,


plano de la ecliptica: órbita de la tierra alrededor del sol

y la órbita de la Luna no está alineado con este plano, sino que está inclinado con respecto a este en unos 5°.


plano orbital de la luna, inclinado 5° respecto al plano de la eclíptica


O sea, que no en toda Luna Nueva habrá un eclipse solar, pero si en todo eclipse solar habrá una Luna Nueva.

vista lateral de la luna por "debajo" del plano de la eclíptica

Los puntos donde la órbita de la Luna corta la Eclíptica (o sea la órbita de la Tierra) se les llaman Nodos lunares, que están opuestos formando un eje imaginario.


eje nodal, determinado por la unión de los nodos lunares

Cuando la Luna pasa por un Nodo Lunar que está alineado entre la Tierra y el Sol, se produce un Eclipse. Esto pasa dos veces al año, este año se hubo uno el 20 de abril, sobre Aries y ahora se produce otro, este 14 sobre el signo de Libra.


momento donde conciden el eje nodal alineado al sol y a la tierra y la luna pasa por él


Debido a que los ciclos de rotación y Traslación de la Tierra y los de la Luna alrededor de nosotros no están sincronizados, estos Eclipses se verán en diferentes partes de la Tierra cada vez. Para que se vea un eclipse solar en un mismo lugar de la tierra tienen que pasar aproximadamente 375 años




¿Qué significa un Eclipse para la Astrología? Su simbolismo


Primero veamos que es el Sol


El Sol en Astrología representa nuestra parte consiente, nuestra esencia, el brillo que nos impulsa a ser, la sensación de ser individuos, la capacidad de brillar, de crear.

Un Eclipse representa un corte, por breves momentos el Sol se “apaga” o sea que llega la noche en pleno día. Por eso rompe con una continuidad, a nivel psicológico se puede ver como una ruptura con la forma de hacer las cosas en mi vida. O sea la Luna tapa al Sol y esto deja ver lo que está en la oscuridad. Simbólicamente se tapa nuestra capacidad de percibir conscientemente y nos permite tener la gran oportunidad para dejarnos permear por una visión distinta, por una manera diferente de ver la vida.


En general, los eclipses para la astrología son momentos de cambio, evolución y crecimiento. Pueden traer situaciones inesperadas y sacar a la luz asuntos que estaban ocultos. Ponen en evidencia cosas que no vemos o que quizás lo hagamos a través tras largas reflexiones, meditaciones o terapias.


Nos dan la oportunidad de liberar lo que ya no nos sirve y avanzar.

Sobre el Eclipse del 14 de Octubre


Veamos que pasa en este Eclipse en particular. Se produce en el grado 21 de Libra, junto con uno de los Nodos, el Nodo Sur, también van a estar directamente relacionados Venus como Regente de Libra y particularmente de este Eclipse, Mercurio en Libra y Plutón en Capricornio.

Primero hay que decir que la influencia de un Eclipse no empieza y termina en el momento que se produce físicamente, sino que su presencia se percibe bastante antes y después de sucedido.

¿A quiénes influencia?


Primero, más directamente, evidentemente a todas las personas Libra, o sea si tienen Sol, Luna o Ascendente en el signo de Libra; segundo, como Libra es un signo Cardinal, también a los otros signos Cardinales del zodíaco, como Aries, Cáncer y Capricornio; tercero a las personas que, en la configuración de su Carta Natal, tienen muchos planetas o puntos en el Signo de Libra (sobre todo si están entre los grados 16 y 26) y por último a todos…porque todos tenemos en nuestra Carta Natal, al signo de Libra. Así que en mayor o menor medida nos va a estar afectando. Al ser en Libra, evidentemente, esta energía se va a hacer menos notoria en este período.

¿Y que es esta energía?


Libra representa nuestro sentido de armonía, equilibrio, belleza, justicia, nuestra capacidad de compartir, de vincularnos con el otro, de ponernos en su lugar, de decidir de manera más equilibrada posible, teniendo en cuenta al otro.

¿Y quién representa al otro?


La energía de Aries, Aries-Libra forman un eje, en donde uno complementa o compensa al otro. Si Libra está descompensado, brillando menos, Aries va a tender a sobresalir.

¿Y de qué habla la Energía de Aries?


Aries está vinculado con mi deseo, con ir por él, no tiende a tener en cuenta al otro, se lo ve como más egoísta. Es impulsivo y a veces atropellado. Se enoja rápidamente si está descompensado, la ira y nuestra agresividad van a mostrarse más fácilmente, no tenemos a Libra que nos compense. O sea va a salir nuestra parte Ariana, sin filtros. Y más evidente se hace si somos Aries o tenemos planetas en este signo.

¿Cómo nos puede afectar?


Se hace más evidente el desequilibrio en mi vida. No es que el eclipse lo produzca, sino que se nos presenta más claro y con pocas posibilidades de no hacerle frente. Discusiones, conflictos, pérdida de armonía, sensación de pérdida de control. Se nos muestra más claro, los vínculos que ya deben terminarse, sobre todo si no me aportan cierta riqueza. También va a ser un momento en que vamos a notar como es nuestra relación con el otro, lo injusta o desequilibrada que está, que tan justo eres contigo mismo. Y sobre todo, se me van a hacer más insoportables esos vínculos que me atan al pasado y no me dejan avanzar. Quizás pueda haber cambios en nuestro entorno inmediato.


Por supuesto que cabe aclarar que personalmente nos va a afectar de maneras diferentes. Para saber cómo en particular nos influencia, debemos ver su posición con respecto a nuestra Carta Natal personal (En que Casa está ubicado). En este caso es conveniente la consulta con un astrólogo para que nos pueda guiar más eficientemente en esta interpretación.


Ahora hablemos de las otras influencias

Nodo Sur conjunto al Eclipse: El Nodo Sur nos habla de lo que traemos del pasado, como aprendizaje antiguo, pero que ahora se transforma en carga, en algo de lastre que nos lleva hacia atrás, y no nos deja avanzar. Entonces en este príodo se hacen evidentes esos condicionamientos con relación a mi sentido de la justicia, mi forma de relacionarme, el tipo de creencias que traigo sobre como deberían ser mis vínculos. Es un buen momento para revisar cuales son mis creencias en relación a lo que busco en mis vínculos, al tipo de relaciones que ya me "pesan", debido a que estoy evolucionando hacia otro modelo de equilibrio y esto me sigue conectando con viejas estructuras caducas.


Mercurio en Libra: Mercurio simboliza nuestro proceso cognitivo, como pensamos, nos comunicamos, escuchamos, aprendemos, como razonamos, sin el Sol, o por lo menos ocupado en el Eclipse, el Mensajero de los Dioses, va a quedar suelto para decir y decidir a sus anchas, lo que puede ser peligroso o poco conveniente en las comunicaciones, ya que el filtro solar consciente no va a estar presente, puede ser un momento complicado para la comunicación o la toma de decisiones, hay que prestar mucha atención a las charlas que podamos tener o decisiones que tomar en estos momentos. Porque la información que pueda manejar Mercurio, no va a ser objetiva, va a estar influenciada.

Mercurio en Cuadratura a Plutón: Plutón tiene que ver con la profundidad del inconsciente, con el poder, con lo que se debe transformar o morir. O sea que la comunicación adquiere un peso muy importante, un poder transformador o de muy hiriente. Aquí vamos a notar el poder que realmente tiene, o le damos a la palabra. Prestar atención a la postura que tomamos cuando se nos desafía en nuestra forma de pensar o en mis ideas.

Plutón directo en Capricornio en Cuadratura con el Eclipse: Plutón directo en Capricornio se comienzan a hacer evidentes los movimientos bajo tierra que estaba gestando este planeta de transformación y desintegración que pueden degenerar en luchas de poder a nivel global o personal. Cambio de alianzas, de líderes, de relaciones, de vínculos íntimos, de ideales de justicia. Un cambio de equilibrio intenso. Cualquier tipo de relación va a morir o a transformarse, sobre todo si estaban basadas en las apariencias.


Venus regente del Eclipse (Libra) en Virgo y Oposición Saturno: Virgo no lleva a ser más humildes, más discriminativos, nos invita a depurar nuestras relaciones, más vale pocas y buenas que muchas y malas, a enseriarnos y tomar decisiones más responsables y sobre todo mías


Quirón en Aries en Oposición al Eclipse: Quirón, en su posición actual en Aries, nos señala una herida profunda en lo ariano, que, aunque no pueda curarse por completo, puede convertirse en una fuente de aprendizaje y crecimiento personal. Esta herida se relaciona con nuestra forma de actuar, de accionar y puede llevar a la frustración cuando no logramos avanzar hacia lo que deseamos o buscamos.


Por otro lado, Mercurio se encuentra en Libra, lo que nos impulsa a buscar un equilibrio en nuestras interacciones con los demás. Esto se logra a través de la comunicación y la búsqueda de armonía en nuestras relaciones. Esta alineación promueve un diálogo abierto y honesto basado en el deseo mutuo de entenderse y escucharse. Pero, en esta oportunidad, como ya vimos, Mercurio no cuenta con el filtro del Sol, debido al eclipse, y a su vez recibe todo el poder plutoniano desde Capricornio, o sea que la palabra, va a estar teñida de mucho poder y sin filtro.


Cuando estos dos puntos se enfrentan en una oposición, nos encontramos con una confrontación directa y sin filtros con el dolor, ya sea propio o ajeno, y con las dificultades que surgen en nuestras relaciones con los demás. Es probable que proyectemos en los demás aspectos de nuestro propio dolor, en lugar de enfrentarlos en nosotros mismos, ya que reconocer estas heridas puede resultar abrumador.


Es esencial adentrarnos en nuestro mundo interior y reconocer nuestras heridas más profundas, esas que nos provocan fuertes emociones como el enojo o la frustración. Debemos preguntarnos si estamos siendo compasivos con nuestros propios miedos y traumas o si estamos alimentando esas heridas. La clave está en prestar atención a las palabras y actitudes que utilizamos cuando nos sentimos emocionalmente agotados, para asegurarnos de estar tratando a nuestros "fantasmas" internos con compasión en lugar de perpetuar el dolor.


¿Qué oportunidad me presenta?


Oportunidad para tomar decisiones sobre mis vínculos, pero no a las apuradas, porque tendrán consecuencias. Decidir seriamente sobre los vínculos que ya no me motivan o me están atando al pasado, terminarlos o transformarlos. Momento de depuración de mis relaciones, a veces es mejor pocas pero buenas que muchas y vacías. Posibilidad de nuevos vínculos o alianzas, que acompañan esta nueva visión o nuevo equilibrio que estamos incorporado a nuestra vida.


Siempre que hay un eclipse solar, hay una Luna nueva, por lo que existe la oportunidad de comenzar de nuevo, pero para poder hacerlo es fundamental soltar lo viejo o caduco o terminado. Un eclipse en esa zona nos invita a eliminar toda energía estancada que haya, para destrabar y liberar procesos creativos que nos traiga algo nuevo a nuestra vida.

Hay que entender que estas influencias no suceden todas juntas, al mismo tiempo, vienen gestándose desde principios de octubre y van a seguir un tiempo más, lo que el Eclipse funciona como un interruptor, se apaga y prende el Sol y nos deja a oscuras por un momento. También que no a todos nos va a afectar de la misma manera, siempre va a depender de nuestro grado de autoconocimiento.

El eclipse representa un renacimiento libriano, donde nuevos actores y elementos van a entrar en juego, y los antiguos equilibrios ya no serán válidos.

Imagenes extraidas de presentacion Planetario Universidad de Santiago de Chile

Comentarios


  • Youtube
  • WhatsApp
  • Facebook
  • alt.text.label.Instagram

©2022 por La Esencia del Sol. Creado con Wix.com

bottom of page